¿Donde esta Brissa?

Profundamente preocupada por la pérdida de su gatita “Brissa”, la consultante me contactó en búsqueda de orientación astrológica y me proporcionó detalles sobre las circunstancias que rodearon la pérdida.

Mencionó que, semanas atrás, su pareja instaló una máquina para hacer ejercicio en el primer nivel de la casa, en un patio interno que contaba con un techo corredizo. Sus pequeñas gatas comenzaron a explorarla, llegando incluso hasta la parte alta donde intentaron fugarse a través del techo; situación que los obligó a instalar una malla de seguridad. Desafortunadamente, el día anterior, no colocaron la malla y Brissa aprovechó la oportunidad para escapar. Frente a esta situación, revisaron en el vecindario y en parques cercanos al hogar, pero lamentablemente no obtuvieron información sobre su paradero; además, no pudieron continuar con el proceso de búsqueda ya que debían atender sus responsabilidades laborales.

El momento en el que recibí y comprendí su pregunta fue el 4 de marzo de 2022, a las 08:27 a.m., en Bogotá, Colombia.

imagen

La consultante está representada por Marte en Capricornio, este planeta la describe muy bien a nivel físico ya que tiene una estatura media y cabello con tonos rojizos[1]; un cuerpo delgado y menudo, propio del signo de Capricornio; además de una apariencia bella y agradable, atribuida a la conjunción con Venus. Recordé que “un significador en los términos de cualquier planeta, varía un poco la parte de su temperamento y constitución naturales, de modo que conserva un pequeño o gran matiz de ese planeta según su dignidad[2], de tal manera que Marte al estar dignificado en su exaltación, angular y regir el término del ascendente, matizaba notablemente la constitución y el temperamento de la consultante.

Marte en exaltación muestra que tiene un carácter irascible, es una persona temperamental, que está demasiado confiada y segura de sí misma, a su vez indica que tiene recursos para enfrentar la situación y que incluso, se está beneficiando del apoyo de su pareja representado por Venus. Marte al estar oriental, directo, rápido en movimiento y en una casa angular, revela que ella tiene energía, disposición y capacidad para actuar en el proceso de búsqueda de la gatita. Observé que el estado de preocupación, angustia y nerviosismo que manifestó en nuestra conversación, están representados por la conjunción de su significador con Plutón y por la posición de Urano en el ascendente.

A su vez, la Luna en Aries que es co-significadora de la consultante, revela su entusiasmo, energía y una necesidad de obtener resultados rápidos; sin embargo, su estado peregrino muestra que se siente perdida y sin saber cómo abordar la situación; a esto se suma que su expresión en la doceava casa muestra que está pasando por impedimentos al no poder continuar con la búsqueda de su gatita perdida. Lamentablemente su atención se encuentra en las obligaciones laborales que debe cumplir, tal como lo indica la ubicación de Marte en la casa 10.

La gatita está representada por Mercurio en Acuario, su nombre “Brissa” me pareció representativo del simbolismo astrológico, al ser un significador en un signo de aire. Este planeta peregrino indica que está sin recursos a favor, perdida y necesitando ayuda de otros. También observé que Mercurio se encuentra en conjunción separativa con su dispositor Saturno, un planeta que tiene domicilio y triplicidad, quien es el responsable de brindarle apoyo y asistirlo en la solución, al contar con la capacidad y recursos para ayudar.

La Luna como significador natural de animales perdidos[3], está peregrina mostrando que Brissa está desubicada y necesitando asistencia. Su ubicación en la casa 12 muestra que está oculta, en las sombras y pasando por dificultades al ser una casa que señala penas, encierros y aflicciones.

El planeta con el cual el regente del ascendente se separó, muestra cómo se perdió la gatita. Sin embargo, al revisar las efemérides en los días previos a la pregunta, Marte y Venus no formaron ningún aspecto astrológico. Encontré representativo que Mercurio hizo una conjunción con Saturno el 3 de marzo de 2022, el día en que Brissa escapó. Este contacto me sugirió que se había perdido por olvido[4], así que le pedí a la consultante que me indicara por qué no había ubicado la malla de seguridad y ella mencionó que “lo habían olvidado”.

Reflexioné sobre los lugares mencionados por la consultante durante su proceso de búsqueda y no encontré señales de que Brissa estuviese en el vecindario o en parques cercanos, lo que me llevó a descartarlos de inmediato[5].

Observé que Marte está al final de signo e interpreté que Brissa está hacia un límite o entre dos cosas, ya que “si el significador está dejando un signo y entrando en otro, el objeto está detrás de algo, o está descuidadamente caído entre dos habitaciones, o cerca del umbral y está más alto o más bajo en el lugar, según la naturaleza del Signo[6]. Capricornio al ser un signo de tierra sugiere que está en lugares que se encuentran hacia abajo, cerca del nivel del suelo, en espacios oscuros, fríos o estructuras. A su vez, Marte en la casa 10, me llevó a considerar que se encuentra en un lugar donde se puede acceder desde la parte superior de la vivienda al ser una casa astrológica elevada.

Mercurio en Acuario sugiere lugares aireados, en un tejado o partes superiores[7]. Dado que está en una casa sucedente y a menos de 30° de Marte, interpreté que Brissa está cerca de la consultante, fuera de la vivienda y hacia la zona residencial. Observé que Mercurio hace un sextil aplicativo al ascendente, lo cual me brindó la confianza de afirmar que la gatita iba ser encontrada.

También consideré a Saturno como el significador natural de los gatos[8], se encuentra en la cúspide de la casa 11, reforzando el hecho de que Brissa está entre dos cosas, cerca de límites o estructuras contiguas. Me pareció representativo de que este planeta también representa lugares oscuros y agujeros[9].

La Luna que es el significador de Brissa y regente de la cuarta casa, está en Aries, un signo que señala paredes[10], lugares secos y a media altura. Al estar en la casa 12, consideré que se había caído y estaba aislada, oculta, atrapada, en un lugar de difícil acceso. Me llamó la atención que el Sol también se expresara en esta casa y haciendo un trígono con la cúspide de la casa 4, así que interpreté que las condiciones para encontrarla serían bajo oscuridad y que sería necesario llevar luz a su ubicación, ya que “El Sol en la casa 12 muestra (…) una determinación a buscar en los rincones más oscuros donde otros no se atreverían a mirar[11].

Mercurio, la Luna y Saturno, están en signos de aire y fuego, que van hacia arriba y se elevan. Por otra parte, la parte de la fortuna y su regente están en signos de tierra, mostrando el simbolismo de que se encuentra en lugares oscuros, fríos y bajos.

Observé que el último aspecto de la Luna fue un sextil separativo con Marte, mostrando que Brissa se alejó de su dueña. Luego la Luna aplica a Saturno por sextil sin recepción, sugiriendo que, en el desarrollo de los acontecimientos, la consultante va a solicitar el apoyo de un benefactor o alguna persona que tenga los recursos y la disposición de ayudar, dado que este planeta rige y se expresa en la onceava casa del “buen espíritu”; Saturno podría representar a personas adultas, mayores, con autoridad al regir la casa 10 o cuya actividad se relacione con estructuras, construcciones u otros. Finalmente, la Luna aplicará por sextil a Mercurio, el significador de Brissa.

Considerando los testimonios de los significadores, le aconsejé a la consultante iniciar la búsqueda de la gatita desde la parte superior de la vivienda, en lugares elevados como el tejado y hacia los límites con estructuras contiguas, sin descartar la posibilidad de que esté ubicada entre dos cosas, como en los tejados o en medio de paredes.

Estimé que la consultante iba a recuperar a su gatita en un lapso de 12 a 14 horas, considerando los 12° grados de separación que hay entre la Luna y Saturno, así como los 14° grados entre la Luna y Mercurio, también observé que los ángulos están en signos cardinales y que Marte tiene la capacidad para actuar. En todo caso, le aconsejé que aprovechara los recursos que tenía a su disposición en un plazo máximo de dos días[12], ya que Marte estaba a punto de cambiar de signo e iba a perder sus dignidades.

Resultado

Al finalizar la tarde, la consultante y su pareja se dirigieron a la parte superior de la casa, desde allí llamaron a Brissa y escucharon un leve maullido. Se aproximaron por el techo hacia una zona de la vivienda que limitaba con un almacén contiguo y se dieron cuenta que Brissa estaba varios metros hacia abajo, atrapada entre las paredes de ladrillo y la estructura de concreto, en un lugar frío y totalmente en las sombras. Al escapar de la casa, caminó por el tejado y se cayó entre los muros que separaban la casa y el almacén. La gatita se encontraba aislada, muy asustada y desorientada, necesitando ayuda al no poder salir por sus propios medios.

Después de varios intentos fallidos para rescatarla, solicitaron la ayuda del gerente del almacén, quien les permitió acceder al lugar para realizar una revisión; como la gatita estaba atrapada en la estructura, tuvieron que llamar a los Bomberos, quienes trabajaron durante la noche para localizarla. Ellos llevaron luz hasta el sitio donde se encontraba y no tuvieron más opción que romper la pared para sacarla. Brissa fue rescatada cerca de las 9:50 p.m. del 4 de marzo de 2022, casi trece horas después de formulada la pregunta.

imagen 1

En la carta del momento en que se confirmó el rescate, Mercurio se encuentra en la casa 4, la más baja de la carta que simboliza un lugar profundo y oscuro de donde fue rescatada; mientras que la Luna ocupa la casa 6, indicando que la gatita ahora está en el lugar que le corresponde. Es notable la presencia de Urano, el planeta más angular de la carta, resaltando el momento de conmoción en el momento del rescate.

Donde esta Brissa

Referencias

[1] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 67.

[2] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 389.

[3]Para animales extraviados (…). El significador es la Luna…”. (CA, p.323).

[4] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 321.

[5] Dado que los significadores no sugieren la participación de la tercera casa que representa el vecindario (CA, p.52), ni están ubicados en el signo de Leo, que rige los parques (CA, p.95).

[6] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 203.

[7] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 99.

[8] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 60.

[9] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 60.

[10] William Lilly (1647). Christian Astrology, pp. 203.

[11] Houlding, Deborah (2006). The Houses: Temples of Sky. The Wessex Astrologer. p.90.

[12] Observé que Marte está a dos grados de distancia de Acuario y que, según el movimiento planetario en tiempo real, ingresaría a este signo el 6 de marzo de 2022 a la 1:23 a.m.

Escrito por: Diana Borda, Astróloga

Conoce más en este video

Carrito de compra