¿Es favorable invertir en las Acciones de Tesla?

Carta Publicada en la Revista Mercurio Cazimi No. 6

mc6 KisDu2oy
carta horaria

El consultante desea multiplicar su dinero para recuperar las pérdidas recientes ocasionadas por altos impuestos y gastos derivados del cumplimiento de normativas legales. Está considerando invertir un monto significativo de sus ahorros en las acciones de la empresa Tesla a un plazo de 7 meses, ya que unos asesores le sugirieron que tienen un gran potencial de valorización en el mercado.

carta horaria

El consultante está representado por Júpiter en Tauro, se caracteriza por ser una persona enfocada en asuntos materiales y con una necesidad innata de estabilidad en sus decisiones. Me comentó que tenía algunos conocimientos sobre inversiones, pero no los suficientes para sentirse seguro de tomar la decisión, lo cual me pareció bien representado por su significador en su propio término, ya que cuenta con pocos recursos frente a la situación.

Me llamó la atención que Júpiter se encontrara en la casa 6, su emplazamiento en esta casa cadente, sumado al lento movimiento del planeta, señala que el consultante tiene poca eficiencia para actuar, falta de entusiasmo, presenta dificultades para avanzar con energía frente al asunto y posiblemente ha estado postergando su decisión. Además, Júpiter está a punto de retrogradar, indicando que el consultante tendrá un cambio inminente de parecer en sus intenciones de compra y lo más probable es que se retracte, el astrólogo Sahl menciona que “si un planeta estuviera en su primera estación y se situara hacia la retrogradación, significa la disolución de un propósito[i]. Además, este planeta no recibe apoyo de Venus, su dispositora, quien se está alejando. No obstante, Venus es un planeta que le ofrece protección al realizar un trígono al ascendente.

Por otra parte, la Luna peregrina en Aries es su co-significadora. Revela que tiene poca confianza en sus propias perspectivas, aunque al estar angular y rápida en movimiento, indica que tiene iniciativa para resolver sus asuntos. Sin embargo, su mayor debilidad es que se encuentra asediada al separarse de Urano, Plutón y Neptuno[ii], y al aplicar por oposición a Marte, mostrando que el consultante está atravesando por una difícil coyuntura que podría motivarlo a tomar decisiones influenciadas por su estado de tensión, lo que aumenta la probabilidad de iniciar acciones arriesgadas debido al estrés y la falta de claridad. La debilitante oposición también resalta las dificultades por los impuestos que ha tenido que afrontar, ya que la Luna gobierna la casa 8.

Llamó mi atención que el significador de las finanzas personales, Saturno en Piscis regente de su casa 2, estuviera debilitado, ya que no reflejaba el monto significativo de dinero que el consultante iba a destinar para realizar la inversión. Saturno tiene faz, pero es un planeta cadente, retrógrado y occidental, destaca que su dinero estaría en riesgo de disminuir y de enfrentar pérdidas económicas si decide proceder con la inversión. El último contacto de Saturno fue una oposición con el Sol, indicando que recientemente afrontó circunstancias que incidieron en sus finanzas por cuestiones legales, ya que el Sol rige la casa 9.

Las acciones de Tesla están representadas por la casa 5, en donde se encuentra el nodo norte, lo que muestra las expectativas y el atractivo de la inversión. Sin embargo, su regente Marte, está afligido al encontrarse en detrimento en Libra, lo cual indica que las acciones son desfavorables y experimentan una disminución de atractivo en el mercado. Marte se encuentra occidental y al final de ciclo sinódico, revelando que no tendrán una perspectiva de mejora en su valor intrínseco, sino que tenderán a la pérdida. Venus su dispositora, tampoco ofrece un panorama favorable, al estar peregrina, retrógrada y cadente, mostrando que el comportamiento de la acción podría estar sujeto a situaciones del extranjero por su posición en la casa 9.

El precio de las acciones está representado por Mercurio en Virgo, el regente de la casa 10, dignificado por domicilio y exaltación, señalando un alto valor de adquisición. Es clave evaluar este planeta para identificar el comportamiento pasado y futuro del precio de la acción. Días antes de formular la pregunta, Mercurio estuvo directo, aunque lento en movimiento y libre de los rayos del Sol. Según William Lilly, si el significador “está angular, directo y fuerte en dignidades esenciales, el precio será alto y el vendedor lo ofrecerá a tarifas elevadas[iii]. Lo cual explica el incremento significativo en la valoración de la acción meses antes de realizar la pregunta.

Sin embargo, Mercurio alcanzó su primera estación e inició su retrogradación, señalando que el precio de la acción es imprevisible, puede producir disminuciones e inestabilidades. En el momento de la pregunta horaria, este planeta se encuentra afligido por la retrogradación, al estar lento en movimiento y acercándose a la combustión, supeditado a una situación debilitante y según Lilly, sufriendo “la mayor desgracia que pueda haber[iv]. Su debilidad accidental advierte que el valor de las acciones empezará a disminuir y que habrá pérdidas potenciales por su caída, pues Lilly resalta que, si el significador está “combusto, retrógrado, lento, afligido, entonces el precio no subirá[v]. Además, la presencia de Marte debilitado en la casa 10, augura perjuicios y afecta negativamente la rentabilidad esperada.

La presencia prominente del Sol en la casa 10 indica que las novedades sobre la valoración de las acciones de Tesla son de conocimiento público y que podría haber esfuerzos por mantener una imagen positiva y visible de la empresa. Dado que el Sol rige la casa 9, interpreté que podrían surgir situaciones del extranjero que impacten la valoración, o decisiones de los directivos que incidan el precio, ya que el Sol representa figuras de autoridad.

Por otra parte, la Luna aplica a Marte en una oposición recibida, lo que puede generar complicaciones y alertar sobre la posibilidad de invertir. Para el negocio, Tesla estaría a favor de la compra, ya que obtendría beneficios. Sin embargo, para el consultante, las acciones podrían convertirse en una fuente de preocupación, pérdida de dinero y falta de sostenibilidad, ya que la Luna está afligida por su oposición y además rige la casa 8. Este aspecto indica que el consultante debe ser cauteloso y considerar detenidamente las implicaciones.

Mercurio, al regir la casa 7, representa a los asesores que le propusieron el trato al consultante. Las debilidades descritas sobre este planeta, sugieren que los asesores están reevaluando la estrategia a seguir con las acciones. Sin embargo, es evidente que la dinámica del mercado muestra que la tendencia apunta hacia la venta en lugar de su compra. Además, el trígono mutuamente aplicativo entre Mercurio y Júpiter revela que los asesores podrían seguir insistiendo para que el consultante realice la inversión, y a su vez que él podría mostrar expectativas frente al negocio. Sin embargo, el trígono entre estos planetas se perfeccionó el 4 de septiembre de 2024, el mismo día en que hablé con el consultante sobre su pregunta horaria. Observé que este día Júpiter se encontraba estacionario, indicando que enfrentaría un punto crítico en sus decisiones que podrían conducirlo a un cambio de parecer. Además, los ángulos y significadores de la carta enfatizan los signos cardinales y mutables, sugiriendo que no hay un sostenimiento a mediano o largo plazo que pueda señalar una permanencia de esta iniciativa a lo largo del tiempo; más bien, brindan la posibilidad de actuar y contemplar otras alternativas.

Ante la decisión de adquirir la acción a un alto precio y con testimonios de los significadores alertando una disminución de valor, juzgué que no era conveniente que el consultante invirtiera en Tesla. Le manifesté que era una transacción riesgosa que podría generarle frustraciones y pérdidas económicas, ya que este negocio no iba a aliviar su situación financiera, sino que podría perjudicarla. El consultante enfrentó sus expectativas y decidió que no iba a arriesgar su dinero.

Tras observar el comportamiento de las acciones de Tesla en los meses siguientes, se evidenció una variabilidad en su precio con una tendencia a la baja. A pesar de registrar intentos de recuperación, las acciones no lograron alcanzar un valor rentable para el consultante. Como resultado, perdieron su atractivo en el mercado y experimentaron una significativa disminución en su valoración. Uno de los factores que influyeron en este descenso fue el aumento de la competencia extranjera en las ventas de vehículos eléctricos a nivel mundial, tal como lo mostraba la influencia señalada por la casa 9.


 

REFERENCIAS

[i] Sahl Ibn Bishr & Masha’allah. Works of Sahl and Masha’allah. Editado y traducido al inglés por Benjamin Dykes. Cazimi Press. 2008.

[ii] Urano, Plutón y Neptuno no son planetas tradicionales ni significadores de la pregunta horaria, pero los consideré descriptivos de su situación.

[iii] William Lilly (1647). Christian Astrology. pp. 208.

[iv] William Lilly (1647). Christian Astrology. pp. 111.

[v] William Lilly (1647). Christian Astrology. pp. 208.

Escrito por: Diana Borda, Astróloga
Carrito de compra